El Comité Científico del Proyecto «La Ruta del Esclavo-Resistencia, Libertad y Patrimonio», celebra el lunes 26 de octubre su reunión estatutaria en la Ciudad Vieja de Praia (Cabo Verde), en colaboración con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación y la Comisión Nacional de Cabo Verde para la UNESCO integran este comité de 22 historiadores y expertos de la Ruta del Esclavo Transatlántica, originarios de los Estados Unidos, Canadá, América Central y América del Sur, Europa, África y el Caribe.
Se han programado las exposiciones «africanos en Portugal – Historia y Memoria, Sec.XV-XX ‘Isabel Castro Henriques, y de artesanías en el Centro Cultural de la Ciudad Vieja el Coloquio» El problema de la investigación científica sobre la esclavitud y los retos de la Década Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), del profesor João Lopes Filho.
Participan en la conferencia, el rector de la Uni-CV, Judith Nascimento, el director del proyecto «La Ruta del Esclavo», Ali Moussa Iye, el Presidente del Instituto Pedro Pires, Pedro Pires, la Ministra de la Mujer, Igualdad Racial y Derechos Humanos de Brasil , Nilma LinoGomes, el Ministro de Educación Superior, Ciencia e Innovación y presidente de la Comisión de la UNESCO para Cabo Verde, Antorio Correia e Silva, entre otros.
Según la organización que los problemas mundiales – como el desarrollo, los derechos humanos, el pluralismo cultural y el diálogo intercultural – se han caracterizado por la falta total de conciencia y comprensión de la trata transatlántica de esclavos. Es con el fin de romper el silencio en torno a la cuestión por lo que la UNESCO puso en marcha el Proyecto La Ruta del Esclavo, una encuesta mundial sobre los medios de promover el acercamiento de los pueblos a través de la herencia compartida de esta tragedia.
Desde 1994, el Proyecto ha provocado un impacto significativo. Su liderazgo ayudó a asegurar, en 2001, el reconocimiento oficial de la trata de esclavos como crimen de lesa humanidad. La UNESCO tuvo éxito en la inserción de la trata de esclavos en la agenda internacional, al mismo tiempo desarrolló el conocimiento científico, promovió la conciencia en todo el mundo, así como ayudó a contribuir a reconocer la esclavitud como un crimen contra la humanidad.
La UNESCO también ayudó a establecer el 23 de agosto como el Día Internacional de la memoria de la trata de esclavos y de su abolición, desarrollado en colaboración con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la Fundación Cultural Palmarés ,, el Museo Nacional Smithsonian de historia y cultura afrroamericana el lCentre for Black African Arts and civilizatio y los medios de comunicación, con el apoyo de los gobiernos de los países miembros de la organización.
A Semana (Cabo Verde)
Fundación Sur