Ruben Vardanian, el presidente del panel de directores y CEO del Grupo de Diálogo de Troika, y presidente de la Escuela de gestión de Skolkovo, ha señalado en un artículo que Rusia todavía va por detrás con respecto a sus socios BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en términos de comercio bilateral con África, pero que su comercio con este continente es el que más ha crecido en los últimos años, a una media de un 15 % por año, desde 1992.
En el artículo, publicado el día 23 de noviembre, Vardanian afirma que aunque la mayor parte del resto de socios miran hacia África principalmente como una fuente de materias primas, Rusia, que es rica en materias primas, puede expandir sus relaciones comerciales a un nivel más alto.
“Esta historia ya no es de inversión mediocre, como vehículo para saquear los recursos a África”, señala Vardanian, añadiendo que África es un mercado de enorme potencial para los productos y servicios de Rusia, y tiene una población de 1.000 millones de personas, reconocidos por las compañías de telecomunicaciones, que han proporcionado teléfonos móviles al continente.
Pero la cooperación es un camino de dos direcciones, y Rusia tiene la alta tecnología para mejorar la categoría de las industrias de África y los expertos que vienen de un siglo de desarrollo de sus propios recursos naturales.
África ya es un gran exportador de alimentos y minerales ferrosos a Rusia, con volúmenes que van a aumentar en los próximos años. “África es un complejo continente de 53 países y más de 2.000 lenguas con conexiones históricas con Europa, Asia y las Américas. La economía de África ha seguido creciendo en la época de crisis financiera, aunque a un ritmo menor que antes. A pesar del declive del flujo convencional de capital, soluciones innovadoras como la micro-financiación, la participación del capital privado y el capital de riesgo, han mantenido el poderoso camino del progreso”, afirma en su artículo.
Vardanian además confirmó que la visita del presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, a África el pasado mes de junio, fue un paso importante para cambiar la percepción del continente africano en Rusia. No fue sólo una misión diplomática. Medvedev estuvo acompañado por 300 empresarios, inspirados para hablar con sus homólogos africanos, sobre cómo pueden compartir experiencias y recursos.
“Estuve en el 13º Foro de África, celebrado en Ciudad del Cabo, organizado por el socio estratégico de Troika Dialogs, Standard Bank, y una vez más me quedé sorprendido de la escala de oportunidades que existen en África para Rusia, hablando con los delegados, además de que Rusia se está convirtiendo en un mercado cada vez más atractivo para los productos africanos”, explica Vandanian.
(African Press Agency, 23-11-09)