El comercio entre China y África fue valorado en casi 115.000 millones de dólares el año pasado, y sigue creciendo a un ritmo del 43.5 %, según se ha desvelado esta semana.
La inversión china en el continente se ha expandido rápidamente durante la última década, con acuerdos bilaterales de comercio, firmados entre China y 45 países africanos.
Pero la concentración de la inversión china se ha producido en ocho países africanos principalmente, que son Kenia, Tanzania, Suráfrica, Nigeria, Argelia, Zambia y, polémicamente, Sudán y Zimbabue, según el diario británico, Daily Telegraph.
China ha invertido fuertemente en puertos en Kenia y es parte de un proyecto de 22.000 millones de dólares, anunciado por el gobierno de Kenia en abril de 2008, que incluye una línea de ferrocarril y una autopista que enlazará el puerto situado en Lamu con la vecina Etiopía, el Sur de Sudán y Ruanda. China también ha invertido en proyectos de energía eólica e hidráulica.
En Tanzania, la inversión directa china ha superado los 200 millones de dólares a finales de 2009, con inversiones en agricultura, farmacéuticas, minería y materiales de construcción, además de en una serie de proyectos de infraestructura de transportes.
(Africa Review, Kenia, 10-02-11)