Aprobado el martes por 73 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de código electoral hace que las personas «no elegibles» que «apoyaron un cambio inconstitucional, violaron el principio de cambio democrático». Por lo tanto, el código prohíbe a los partidarios del ex presidente Blaise Compaoré participar en las elecciones presidenciales y legislativas de octubre de 2015.
El presidente de la Alianza por la República y la Democracia (ARD), compuesto por miembros de la antigua mayoría presidencial, Boubacar Bouda, queda a la espera a ver cómo el Consejo Constitucional de Burkina Faso considera la constitucionalidad de esta ley cuando se trate de esta materia, le comentó a BBC África.
Es en este contexto de tensión política que los simpatizantes del ex presidente de Burkina Faso fueron arrestados. Los arrestos tienen que ver con media docena de ex colaboradores de Blaise Compaoré, detenidos en octubre pasado por un levantamiento popular.
Entre los ex funcionarios detenidos se encuentran tres ex ministros: Jerome Bougouma, ex ministro del Interior y sus colegas Jean-Bertin Ouedraogo, ex encargado de Infraestructuras y Transporte, y Salif Kabore, cuya cartera fue la Minas.
Los arrestos se produjeron entre el lunes y el martes, según Léonce Koné, el presidente del ex partido en el poder (CD) partido gobernante. «Se encuentran repartidos en diversos centros de detención» de Ouagadougou, declaró el Sr. Koné, quien denunció el «acoso» de las autoridades. «No sabemos de lo que se les acusa», comentó.
notreafrik.com – (Fundación Sur)