Los instructores americanos y franceses de los militares de l’AMISOM (1) ya no se encuentran en Burundi. Según el ejército burundés se han ido de vacaciones pero según otras fuentes, por razones de seguridad.
Según la información facilitada por el coronel Gaspard Baratuza, desde el viernes, 17 de abril, los instructores, americanos y franceses, de los contingentes de las misiones de mantenimiento de la paz habrían interrumpido su misión en Burundi. Según el coronel Baratuza, estos instructores se habrían ido de vacaciones y no volverán para continuar con su misión hasta después de las elecciones.
Sin embargo, de acuerdo con la radio pública africana (RPA), estos instructores abandonaron el país a causa del clima político y de la inseguridad en Burundi que se está deteriorando cada vez más. En primer lugar por la proximidad del bosque Rusizi con Mudubugu, lugar donde operan estos instructores. Este bosque acoge a los grupos armados que operan en la zona.
Estos militares franceses y americanos temerían igualmente que las protestas en contra de un tercer mandato de Pierre Nkurunziza aumenten y degeneren aún más. Por no hablar de la probable existencia de una milicia compuesta por Imbonerakure.
Por último, la RPA menciona la operación de identificación de los militares que deben estar enrolados en las misiones de mantenimiento de la paz, una operación requerida por los socios. Lo que retrasó la constitución del 3er Batallón de la AMISOM.
Las misiones de mantenimiento de la paz dependen de la seguridad en Burundi
Una operación aprobada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ahora teme la reducción o la retirada de la misión de paz en Burundi si el país se sume en la violencia. «A mi oficina se le pide, cada vez más, llevar a cabo las diligencias debidas para garantizar que a ningún oficial, sospechoso de graves crímenes internacionales, se le permita asumir el mando de este tipo de operaciones. Me preocupa que si estalla la violencia en Burundi, una de las primeras consecuencias pueda ser la reducción o cancelación de la contribución de estas operaciones, vitales para el mantenimiento de la paz, en otros países”, señaló Zeid Ra’ad Al Hussein durante su reciente visita a Burundi. Reconoció que los burundeses representan un considerable apoyo en estas operaciones de la ONU.
Esta operación de identificación de los militares se decidió después de la desmovilización y de que algunos civiles desmilitarizados fueron autorizados a formar parte de estos batallones del contingente de Burundi.
Edouard Madirisha
(1) African Union Mission to Somalia, misión de paz operada por la Unión Africana (UA) en Somalia, con la aprobación de la ONU
Iwacu-burundi.org – (Fundación Sur)