Los altos cargos del clero de Egipto quieren que los musulmanes respondan a la llamada al rezo, pero no cuando suena en sus teléfonos.
El Gran Mufti Ali Gomaa ha emitido una fatwa, o edicto religioso, el día 20 de enero, pidiendo a los musulmanes que eliminen esa moda popular de poner como tono en sus teléfonos móviles las llamadas a rezo del Corán. El clérigo nombrado por el gobierno dice que estos tonos de móvil son inapropiados, desorientadores y que degradan la palabra del señor.
“La palabra de Dios es sagrada… nos ha ordenado que la respetemos y glorifiquemos”, explicó Gomaa.
A los musulmanes se los requiere que recen cinco veces por día, y el tiempo para ello es anunciado solamente con llamadas a los oradores desde las mezquitas, según Gomaa. “Las llamadas a rezar son para anunciar que es el momento… utilizarlas como tono del teléfono confunde y desorienta”.
Los edictos, o fatwas, sirven de guía a los devotos que las siguen fielmente. El edicto de Gomaa, publicado en la página web oficial de Dar al Iftah, una de las primeras instituciones del Islam para interpretar la religión, no es obligatoria.
Un tono omnipresente
Los tonos de móvil islámicos están por todas partes en este país de 80 millones de habitantes. También están teniendo éxito en Bagdad, Arabia Saudí, el West Bank y en menor medida, en el multi-sectario Líbano. Un grupo de clérigos saudíes hicieron una petición parecida a los saudíes, que no utilizasen el Corán como tono de sus móviles.
En Egipto, los versos de la llamada a la oración del libro sagrado del Corán no sólo son populares como tonos de móvil. También han hecho furia como salvapantallas de ordenador y mensajes de texto para felicitar las fiestas. Los tonos se pueden descargar de internet, de las páginas web de las compañías de teléfonos móviles y se anuncian en televisión.
Con una creciente oleada de conservacionismo islámico, los egipcios cada vez más aderezan sus vidas con símbolos religiosos, y recurren a las fatwas para regular sus vidas del día a día.
Entre las mujeres musulmanas del país predominan los pañuelos en la cabeza y los hombres, cada vez más llevan la barba tradicional. Los versos del Corán pueden ser vistos plasmados en posters o en pegatinas en los coches, oficinas o casas. Incluso los saludos diarios se han islamizado, con la gente comenzando y terminando sus conversaciones invocando el nombre y la palabra de Dios.
La mayoría de los egipcios son musulmanes sunís. Hay alrededor de 50 millones de abonados de teléfonos móviles.
Para aquellos que quieran insistir en que su tono de móvil sea de carácter islámico, el Mufti sugiere que pongan himnos islámicos o prosas religiosas.
(News24, 21-01-10)