Días después de asolar Zimbabue, el ciclón tropical llegó ayer, miércoles 8 de marzo, a la costa nororiental de la isla de Madagascar, convirtiéndose al momento en el más devastador para la región en los últimos 13 años.
Según Ceoafrica, el ciclón Enawo trajo vientos de 230 km/h en el momento de tocar tierra, con ráfagas más fuertes, de hasta 270 km/h, y una presión central de 925 milibares, lo que equivale a un huracán de categoría 4.
La última vez que Madagascar experimentó una tormenta de esta magnitud fue en marzo de 2004, cuando el ciclón Gafilo llegó a tierra, aproximadamente en el mismo lugar, cobrándose 236 vidas y destruyendo más de 20.000 hogares.
A pesar de que ya han pasado las primeras 24 horas desde que la tormenta llegara entre las comunidades costeras de Farahalana y Antalaha, se espera que la cantidad de lluvia que deje a su paso el Enawo cause peligrosas inundaciones y riadas de lodo hasta que acabe la semana.
Al ser de tierra el 89% de los caminos de Madagascar, entrar en las áreas más afectadas del norte y del este será tarea casi imposible. Poca información ha trascendido en esas regiones al respecto, pero se espera que haya cortes de energía a raíz de caídas de árboles y demás daños inherentes a las inundaciones. Se esperan cifras oficiales de víctimas y heridos en los próximos días.
La tormenta continuará moviéndose hacia el sur, atravesando la isla, con fuertes lluvias y vientos racheados. Lo que quede de Enawo saldrá por el extremo sur del país y regresado al Océano Índico el próximo viernes, según pronósticos.
Normalmente, el Océano Índico registra de cuatro a cinco ciclones «con fuerza de huracán» al año, siendo el ciclón Hellen el último en llegar a Madagascar, en marzo de 2014.
Fuente: Ceoafrica
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
–246 muertos y 2000 sin hogar por las inundaciones de Zimbabue