Kenia ha declarado que el buque ucraniano liberado por los piratas somalíes, el MV Faina, que estuvo retenido 134 días, va a desembarcar su cargamento en el puerto de Mombasa, el día 12.
La polémica todavía rodea al cargamento de este buque. Kenia insiste en que es la destinataria final de dicho cargamento, a pesar de los informes desvelados por varios expertos y diplomáticos, que afirman que las armas van destinadas a Sur de Sudán.
El portavoz militar de Kenia, Bogita Ongeri, ha declarado a la prensa que estará en Mombasa, junto con otros altos cargos militares, incluido el ministro de Defensa, para supervisar el proceso de desembarco.
“El buque llegará a las 12. 30 de la mañana. Los que duden del destino de su cargamento de armas, que acudan al puerto para presenciarlo”, aseguró el militar keniata, añadiendo que el armamento será después transportado para su seguridad a los respectivos campamentos militares del país.
Los soldados del ejército ya han sido desplegados en la ciudad portuaria para asegurarse de que todo sea correcto.
El Faina fue liberado el 5 de febrero, a cambio de un rescate que se calcula que asciende a 3.2 millones de dólares. Según fuentes cercanas a la negociación del rescate, el Faina transportaba 33 tanques de combate y alrededor de 14.000 rondas de munición. Sería el quinto cargamento de armas que ha transitado a través de Kenia para llegar al Sur de Sudán.
Se espera que la tripulación de 17 ucranianos, dos rusos y un letón serán repatriados el día 12. El cadáver del capitán, que murió dos días después del secuestro, será repatriado próximamente.
(Shabelle, Somalia, 11-02-09)