El año pasado, el cantante americano de origen africano, lanzó el proyecto “’Akon alumbrando África », cuyo objetivo es proporcionar electricidad a millones de africanos, gracias a la energía solar. Para lograr su objetivo, Akon ha instalado en 14 países africanos lámparas y paneles solares y prepara para el próximo veranos la creación de una Academia Solar en Malí.
Proporcionar electricidad a 600 millones de africanos
Según »The Independent”, Akon tiene como objetivo proporcionar electricidad a 600 millones de personas que viven en zonas rurales de África. El cantante y dos cofundadores del proyecto, Thione Niang y Samba Bathily, prevén instalar una “Academia Solar” en Bamako, capital de Malí. La Academia solar formará a los gestores, técnico e ingenieros en los conocimientos de la energía solar. Con las nociones adquiridas podrían hacer del África rural una zona con disponibilidad de electricidad a gran escalala, gracias a las microredes de energía comunitarias.
La academia será puesta en marcha en asociación con la empresa energética Solektra Internacional y con expertos europeos. Los asociados se encargarán del suministro de los equipos y de la creación de los programas. Samba Bathily, uno de los cofundadores, sostiene que África tiene los medios para desarrollar la electricidad en las zonas rurales: “Tenemos el sol y las tecnologías innovadoras para llevar la electricidad a los hogares y a las comunidades. Ahora debemos consolidar la experiencia africana que es nuestra meta. Podemos lograr grandes cosas y así acelerar el proceso de desarrollo de África, siempre y cuando comencemos con la formación de una nueva generación de ingenieros africanos».
No es raro ver participar a Akon en proyectos solidadrios. Su fundación, “Fundación Confianza”, trabaja en la promoción de la salud y la educación en los niños de escasos recursos en África y los Estados Unidos. Además de su objetivo de proporcionar electricidad a los africanos, el cantante también anunció recientemente que sacaría al mercado 5 álbumes en el espacio de 12 meses.
I.N.
Fuente: Afriquinfos
[Fundación Sur]