Con 32 años, el nigeriano, Jighere Wellington, se ha convertido en el primer africano en ganar el título de campeón del mundo de Scrabble en inglés. Venció por 4-0 al inglés Lewis Mackay en el Campeonato organizado en Perth (Australia), por la Asociación Mundial de jugadores de Scrabble en inglés, que enfrentó a más de 120 participantes.
Tuvo que luchar durante cuatro días para llegar a la parte superior del cuadro de clasificación, pero una vez ahí, tal vez porque estaba más fresco o quizás por un poco de suerte, todo le salió bien y ganó por cuatro a cero, declaró uno de los organizadores, Adam Kretschmer.
Esta es la primera vez que un africano ha ganado el campeonato, comentó el ganador al periódico “The Guardian”.
Pero, reconoció, Nigel Richards sigue siendo un maestro. Resultó que hoy era mi día. El neozelandés Nigel Richards domina la disciplina con tres títulos mundiales en su haber y cinco títulos norteamericanos. Richards sorprendió al mundo de habla francesa en julio, al ganar la versión francesa del campeonato sin siquiera hablar el idioma, él sólo estudia el diccionario.
El nigeriano Sr. Jighere tuvo que jugar 32 partidas en cuatro días antes de llegar a la final. No he dormido durante casi una semana. Nunca creí que fuera capaz de jugar a pesar de la falta de sueño, declaró.
Nigeria, antigua colonia británica, tenía seis ciudadanos bien preparados para participar en el campeonato.
Sabíamos que íbamos a conquistar el mundo, porque tenemos los jugadores para ello, dijo a la AFP el presidente de la Federación de Scrabble, Suleiman Gora. Los australianos y los británicos son los maestros del idioma inglés pero nosotros somos los maestros del Scrabble en inglés del mundo.
Jighere Wellington, graduado universitario y desempleado, ya ha sido campeón de África dos veces. Según el Sr. Gora es un chico tranquilo, humilde y trabajador en el que se puede confiar. Yo sabía que era capaz.
Ironías del destino, el equipo nigeriano casi no pudo llegar a participar en el campeonato, ya que solamente llegaron el día anterior debido a las dificultades para la obtención de sus visados.
Yo mismo, como Presidente de la Federación, no conseguí el visado porque las autoridades australianas no estaban convencidas de que fuera a volver a Nigeria, explicó el Sr. Gora.
afriqueinside.com
Fundación Sur