Alassane Ouattara, actual presidente de Costa de Marfíl, ha presentado ante el parlamento un nuevo borrador de la constitución, con varias modificaciones entre ellas la suspensión de la cláusula que favoreció las tensiones previas a la guerra civil de 2011.
Estas reformas serán presentadas a la nación y sometidas a referéndum de los votantes registrados el 30 de octubre. Los cambios incluirán un cambio en el número de votos necesarios para formar gobierno que pasará de dos tercios a cuatro quintos. También se creará el puesto de vicepresidente y el Senado. A diferencia de la actual Asamblea Nacional que es elegida por el voto popular, dos tercios del nuevo Senado serán elegidos indirectamente en un proceso que aún no ha sido enunciado y el otro tercio será elegido por el presidente.
A pesar de todo esto, el foco más importante del cambio constitucional gira en torno a la noción de «Ivoirité»; el requisito de que cualquier candidato a presidente debe ser marfileño y de padres también nacionales de Costa de Marfil. El propio Ouattara había sido apartado de la carrera presidencial por este motivo, hasta que finalmente en 2010 se presentó y ganó los comicios presidenciales.
Asimismo, Ouattara declaró que el texto «supone además la oportunidad de avanzar de forma definitiva para dejar atrás las crisis que ha atravesado Costa de Marfil en el pasado». También ha defendido que «Ha llegado el momento de decidir juntos lo que queremos ser como nación. Ha llegado el momento de decidir lo que queremos legar a nuestros hijos y a las generaciones futuras»
Artículos originales de Pambazuka News y Europa Press