Extracto de la conferencia pronunciada por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon el 11 de Febrero 2013 en la distinguida Aula Sorensen de las Naciones Unidas al grupo de Relaciones Extranjeras.
En ella el Secretario además del problema de Siria coloco en segundo lugar el Cambio Climático como los dos asuntos más importantes a tratar actualmente.
Señoras y Caballeros,
Déjenme que vuelva ahora al peligro tan inminente del cambio climático.
Los científicos ya hace tiempo que han sonado la alarma. Y ahora los más altos mandos del Ejército y los expertos en Seguridad se unen al coro. Y sin embargo la clase política está lejos de hacerlo. Y todos ustedes conocen las consecuencias de ello.
Una espiral global de un clima extremo y de desastre. Una vuelta atrás en los beneficios. Un aumento de los desplazamientos humanos. Más tensiones sobre el agua y la tierra y frágiles Estados tocando de puntitas el caos.
Y sin embargo las emisiones del efecto invernadero están creciendo más rápidas que nunca. Y los negocios siguen adelante.
Debemos limitar que las temperaturas suban más de 2 grados. Y estamos lejos de ello e incluso la que ya tenemos es suficiente y la causa de terribles consecuencias. Si continuamos a este paso, estamos cerca de incrementar hasta los 6 grados.
Demasiados líderes parecen estar contentos en mantener el cambio climático a lo largo del brazo. Muy pocos se dan cuenta de la necesidad de presentar este peligro al centro de la seguridad global económica y financiera.
Ya es tiempo de que nos movamos de la utilización de grandes sumas de dinero para arreglar el desperfecto a hacer las inversiones necesarias que nos pagaran con crece en el futuro.
Muchos países están haciendo la transición de un uso bajo de carbón, hacia un futuro con emisiones de gases más bajo. Están añadiendo la capacidad eléctrica a través de energías renovables y evitar el construir nuevas plantas de carbón. La energía renovable creo 1.5 millones de puestos de trabajo el año pasado. El coste de los molinos de viento sigue bajando. Con las políticas necesarias cerca del 80% de toda la energía del mundo necesaria podría hacerse con energías renovables a mitad de este siglo.
Esto no es una utopía o ciencia ficción. Es un hecho probado. “Mi Energía Sostenible para todas las Iniciativas” apunta apoyar y expandir todos los esfuerzos. La economía verde es una póliza de seguro esencial, una inversión para crear un futuro seguro para todos.
Un acuerdo para un cambio de clima global podría darnos el instrumento que necesitamos para avanzar decisivamente en este camino.
Doy la bienvenida al presidente de EU y a su iniciativa de dar una prioridad al cambio climático y quiero llegar hasta los líderes de gobiernos y económicos para movilizar el capital y la voluntad política y conseguir un acuerdo que nos una y obligue a escala global sobre el cambio climático en el año 2015. Los líderes mundiales has expresado este deseo de llegar a un acuerdo y debemos de recordarles esta promesa.
Ban Ki-moon