El Cabo Occidental ha sufrido lo que los lugareños llaman inundaciones de proporciones bíblicas, como vendavales y lluvias torrenciales, que comenzaron el viernes por la noche y continuaron durante la mayor parte del sábado.
Al menos tres personas murieron, dos en Stellenbosch y otra en Heidelberg, mientras que alrededor de 20 000 personas se han quedado sin vivienda.
Las propiedades en el Strand y en Somerset West fueron las más afectadas con varias viviendas inundadas y carreteras dañadas por las corrientes repentinas y las inundaciones de los ríos.
La presa de Knorhoek se inundó causando gran preocupación, en las zonas del cauce inferior, a los residentes de Sir Lowry’s Pass Village, a las afueras de Somerset West.
127 pacientes, incluidos los de cuidados intensivos y los bebés, del Al Vergelegen Medi–Clinic, en Somerset West, tuvieron que ser trasladados al desbordarse el río Lourens. Todos ellos fueron trasladados a otros tres hospitales en ciudades del área.
[…]
En las zonas bajas como Albertinia, Gourits y Laingsburg, las personas están atrapadas en sus granjas hasta los que los puentes vuelvan a ser operativos.
Los agricultores de frutas de la región de Witzenberg han perdido sus cultivos. Los ganaderos de Laingsburg informaron que algunas de reses habían sido atrapadas o arrastradas por las inundaciones. Los residentes de esta población dijeron que el alcance de las inundaciones les recordó la ocurrida en 1981. Cerca de Worcester, los trabajadores agrícolas se reunieron en las orillas rezando y cantando para animar a una pareja de ancianos que se habían quedado atrapados por las aguas dentro de su camioneta. Finalmente, la pareja fue salvada por un tractor.
En la Reserva natural de Jonkershoek, en Stellenbosch, dos mujeres murieron cuando fueron arrastradas por las aguas en un puente al tratar de escapar en un coche de las zonas inundadas. Un hombre de 67 años, natural de de Heidelberg, se ahogó el sábado cuando intentaba cruzar el río Slang.
Las lluvias causaron muchas interrupciones de energía, así como desprendimientos de rocas y deslizamientos de lodo.
La R44 en Rooiels fue cerrada el sábado, después de que secciones de la carretera fueron arrastradas, y sólo se podrá abrir mañana . El paso Franschhoek, la autopista Chapman’s Peak y el paso Swartberg, en Oudtshoorn, también han sido cerrados hasta mañana.
El Concejal de Sea Point, Beverley Schäfer, declaró que la mayoría de las interrupciones en el suministro eléctrico en la zona de Camps Bay ya habían sido resueltas en la noche del sábado. La Gestión de desastres de El Cabo Occidental informó en un comunicado que varias ciudades en Overberg habían sido afectadas por las inundaciones. Las áreas residenciales en Caledon, Gansbaai, Mount Pleasant, Hermanus, Barrydale y Swellendam se vieron dañadas.
También cayeron fuertes lluvias en el Estado Libre y en partes del este de El Cabo del Norte, incluyendo De Aar y Kimberley.
Media24 reporters
The Witness