El potencial candidato a la presidencia de Egipto, Mohamed El Baradei, pidió el día 16 de octubre un “plan claro” para el gobierno civil en el país, acusando a todas las partes de no haber estado a la altura de las circunstancias hasta ahora, en la era post Mubarak.
“Lo que pido al Consejo militar en el poder es que anuncie un plan claro, para tener una visión clara para los ciudadanos y los inversores”, declaró el ex director de la Oficina de vigilancia nuclear de la ONU, y premio Nobel de la paz, en una rueda de prensa.
“Creo que todos han fracasado en la gestión, ya sea el Consejo, el gobierno o los revolucionarios”, dijo El Baradei, refiriéndose a la transición desde el derrocamiento de Mubarak, el pasado mes de febrero, por las protestas masivas.
Egipto ha estado gobernado desde entonces por un Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ha nombrado un gobierno encargado de dirigir al país a unas elecciones legislativas, que comenzarán el 28 de noviembre.
El ejército ha dicho que se mantendrá al margen del traspaso al gobierno civil, después de las elecciones presidenciales, para las que todavía no se ha puesto una fecha.
“Necesitamos un gobierno de salvación nacional… o que el actual gobierno tenga poderes”, dijo El Baradei, mientras deploraba la fragmentación del bando anti-Mubarak. “Los revolucionarios están divididos. Hay 50 partidos y muchas coaliciones”, explicó.
El Baradei también pidió una investigación independiente sobre los enfrentamientos del pasado 9 de octubre en El Cairo, entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, principalmente cristianos coptos, que terminaron con 25 muertos.
La investigación debería examinar el rol de la televisión estatal, que también había incitado a la violencia, según El Baradei.
(News 24, 17-10-11)