El Banco Mundial ha advertido a los países africanos contra el abandono de la agricultura en favor de los recientes descubrimientos de petróleo y gas. Los economistas del Banco Mundial dicen que esto es un reflejo directo provocado por el bajo comercio intrarregional entre los países africanos debido a la baja producción y las barreras al comercio.
África es en gran medida un importador neto de alimentos con los países productores de petróleo y gas siendo la más afectada por el alto coste de la factura de alimentos. Por ejemplo, África se ha convertido en el mayor consumidor e importador de arroz, el coste de importar la mitad del total cuesta alrededor de 3,5 mil millones de dólares al año. Estadísticas del Banco Mundial indican que el costo de las importaciones de alimentos para todos los países africanos es de 25 mil millones de dólares anuales; de ese total, sólo 1 mil millones de dólares en importaciones de alimentos provienen de dentro de África, mientras que el resto se importa.
En una conferencia de prensa televisada el lunes en Washington, vicepresidente para África del Banco Mundial, Sr. Makhtar Diop, declaró: «… la única manera en que los países africanos pueden acabar con el enorme déficit de su balanza comercial es a través de una mayor productividad agrícola para el consumo y las exportación». […]. Con un valor de 313 mil millones de dólares anuales, los sistemas de alimentos en África podrían triplicarse si gobiernos y empresarios repensaran sus políticas y apoyo a la agricultura que representa casi el 50 por ciento de la actividad económica de África.
Martin Luther Oketch
(Daily Monitor, 06-03-13)