A pesar de la actual crisis económica global, el Banco comercial de Etiopía, CBE, ha anunciado que ha obtenido un récord en beneficios, con más de 100 millones de dólares americanos, sólo en los últimos seis meses.
El presidente del CBE, Bekalu Zeleke, aseguró en Addis Abeba, que los beneficios de 103 millones de dólares, conseguido por el banco durante el mencionado periodo, son los más altos de toda su historia, desde su establecimiento, en 1942.
El beneficio es un 80 % superior al del mismo periodo del año pasado. Esta cantidad de beneficio corresponde al periodo de entre septiembre, (el año nuevo de Etiopía) y febrero de 2009.
“Los activos del CBE también han mostrado un crecimiento acelerado a lo largo de los últimos cuatro años. Los activos, que estaban por debajo de 2 millones antes de 2006, ahora son más del doble, alcanzando los 5 millones de dólares”, declaró el representante del Banco de Etiopía.
Este incremento de los beneficios y activos se atribuye a la creciente economía con paso seguro de la nación, en los últimos dos años, según el presidente del banco, en rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación.
Además, los depósitos del banco, que el año pasado eran de 360 millones de dólares, este año han alcanzado los 240 millones.
Fundado en 1942, el CBE actualmente da servicio a más de dos millones de clientes regulares, a través de 205 sucursales por todo el país.
El banco, pionero en la introducción de la banca moderna en el país, tiene relaciones de trabajo con 500 bancos internacionales.
(African Press Agency, 12-02-09)