El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) ha aprobado una operación de crédito del Banco de Santander por un importe de 40 millones de dólares destinados a apoyar a las entidades financieras de África y potenciar el apoyo al comercio en todo el continente.
El citado acuerdo ayudará a proporcionar medios económicos sobre todo a sectores fundamentales, como son la agricultura o las manufacturas. También fomentará el desarrollo del propio ámbito financiero y la integración regional, lo que contribuirá también a la generación de ingresos de los gobiernos, según un comunicado del BAfD.
“La mayoría de los bancos africanos son pequeños y, por tanto, tienen dificultades para obtener servicios de financiación comercial adecuada desde los bancos internacionales con que facilitar créditos a los importadores y exportadores del continente”, afirma la fuente, y subraya que la calificación de riesgo que posee le institución panafricana de “AAA” da mayor confianza al Santander en la citada operación.
«De esa forma, la distribución de riesgos de la entidad bancaria española coincidirá con el compromiso del BAfD en cada transacción, creando así una cartera de financiación del comercio de al menos 80 millones de dólares, que pueden generar un movimiento de unos 480 millones de dólares en el comercio de África durante los próximos tres años», precisa la nota.
Esta será la primera operación de este tipo del BAfD con un banco español, al que considera una entidad importante
en el mercado de financiación del comercio mundial, que cuenta con presencia significativa en muchos mercados emergentes y está bien posicionado para apoyar el comercio Sur-Sur que involucra África, concluye el comunicado.
Fuente AIM – (Fundación Sur)