Debido a la determinación de los soldados chadianos, más comprometidos que nunca con la eliminación del grupo de Abubakar Shekau, se han registrado victorias muy significativas, entre las que se encuentra la recuperación de las ciudades de Malam Fatouri y de Damasak, al noreste de Nigeria. Se trata del primer éxito de la ofensiva conjunta entre las tropas de Chad y las de Nigeria contra Boko Haram.
Los resultados de esta nueva ofensiva contra el grupo terrorista han concluido con 300 fallecidos del grupo terrorista y con, al menos, 10 muertos y 20 heridos en el bando de los soldados chadianos. “Hemos recuperado todos los territorios controlados por Boko Haram”, anunció el teniente coronel Asuqou Eka, añadiendo que sólo falta Madagali por recobrar.
Gran parte del territorio nororiental de Nigeria ha sido liberado de la ocupación islámica desde el inicio de la ofensiva de la coalición militar regional, aunque la desconfianza entre estas dos partes militares ha llevado que los soldados chadianos acaben por retirarse de algunas zonas de Nigeria.
Por su parte, los soldados nigerianos continúan resistiendo en diversos puntos del país y luchan por recuperar el poder adquirido por Boko Haram.
Maria Babia
GuineeConakr.info – Fundación Sur
Traducción de Iris Pugnaire Sáez