El atleta keniano David Rudisha, dos veces campeón olímpico de 800 metros y plusmarquista mundial, que ha estado fuera de la escena de la alta competición durante dos años debido a una lesión, declara que busca la redención en los Juegos de Tokio de 2020. Según declaró en la conferencia de Athletics Kenya en la ciudad de Eldoret, «cuando empuje el acelerador hasta el límite, entonces sabré si el problema ha desaparecido por completo» .
Conocido como ‘Rey David’ en Kenia, Rudisha ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, batiendo el récord mundial. En las olimpiadas de Rio 2016, se convirtió en el primer hombre en más de 50 años en retener el título en la carrera de los 800 metros. Ahora, el objetivo de Rudisha es lograr el oro olímpico por tercera vez consecutiva en los próximos juegos olímpicos. Según declaró el plusmarquista mundial, «nadie lo ha hecho nunca en tres Olimpiadas… y sé que es muy difícil para cualquier atleta ganar tres títulos olímpicos«.
Amenaza de dopaje
Rudisha también quiere que los aficionados mantengan la fe en un deporte que se encuentra constantemente afectado por escándalos de dopaje. Según un informe de la Agencia Mundial Antidopaje de septiembre de 2018, Kenia, siendo uno de los líderes mundiales en atletismo, contó con 138 atletas que han dado positivo entre 2004 y agosto de 2018. Es por ello que desde el gobierno se planea imponer sanciones penales, incluyendo posibles penas de cárcel, a los atletas que den positivo en dopaje. No obstante, Rudisha recalcó que «los atletas que compiten ahí fuera, la mayoría de ellos son atletas limpios y son sólo unos pocos los que intentan derribar la imagen de nuestro deporte«.
Añadió que fue un milagro que escapara ileso de un accidente automovilístico en agosto, después de que su camioneta chocara con un autobús en una carretera cerca de Keroka, en el oeste de Kenia. No obstante, Rudisha declaró que tenía fe en que regresaría, recalcando que su objetivo es defender su título.
Fuente: The East African – Imagen: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Claudia Durá Dolan]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El keniano Eliud Kipchoge nombrado Persona del Año por la ONU
– Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas
– El atleta keniano Rhonex Kipruto bate el récord de los 10.000
– Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
– Juegos Olímpicos Maasai 2018
– Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
– Los juegos del Mediterráneo 2018 y el Magreb
– Cabo Verde acogerá en 2019 los primeros Juegos Africanos de Playa
– El próximo 26 de marzo se celebra en Kampala el campeonato mundial de cross 2017
– Finalizada la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones, la anfitriona Gabón eliminada
– Una keniata y un eritreo primeros en la maratón de Nueva York
– ¿Juegos Olímpicos en África? No antes de 2028
– Los undécimos Juegos Africanos se inauguran en Brazaville el 4 de septiembre
– Los keniatas reyes de la Maratón de Londres
– El keniata Dennis Kimetto establece un nuevo récord mundial en la maratón de Berlín