El día 31 de julio tiene lugar la última representación de la obra de teatro “El asesino eventual”, en el Teatro La Plaza de las Artes, de Lavapiés, escrita y dirigida por Luis y Mónica García Ferreras, de la compañía teatral Vía Muerta. La obra es una historia de crimen y misterio relatada en tono de cine negro de forma magistral.
La policía recibe el caso de un inmigrante que ha aparecido muerto, al parecer, electrocutado por un accidente laboral mientras trabajaba colocando una valla publicitaria, con su compañero búlgaro. El relato te atrapa desde el principio, por su agilidad y por el misterio que lo envuelve todo. A modo de flash backs, el espectador asiste a la verdadera historia del malogrado inmigrante subsahariano, según la inspectora de policía y su compañero la van descubriendo mediante sus investigaciones. La intriga no cesa y la información cae a cuentagotas, como en todo buen relato de misterio e intriga que se precie, que te mantiene en vilo hasta el final.
El papel del inmigrante subsahariano lo interpreta el actor congoleño Donat Mbuyi, al que realizamos una entrevista en el programa “Africanía”, del pasado 28 de abril. Mbuyi, un reputado actor de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, que trabajaba en la compañía Ecurie Maloba, bajo la dirección de Jean Shaka, interpreta con este personaje no muy alejado de su propia realidad, su primer papel en España. Su personaje parece estar involucrado en una trama de tráfico ilegal de coltán, el mineral estratégico que todo el mundo codicia y cuyas mayores reservas están en el caótico país del centro de África, Congo R. D, su país natal, tanto en la realidad como en la ficción.
Personalmente, lo que más me llamó la atención es la puesta en escena del relato, armónicamente planificada, de tal modo que recuerda a las películas de misterio que tanto gustan en el cine. La sala de la Plaza de las Artes, perfectamente aprovechada para la representación, envuelve al público con los actores y la música.
El actor congoleño, Donat Mbuyi, hace gala de su profesionalidad e interpreta en perfecto equilibrio un personaje de ficción que podría confundirse con su vida real en muchos momentos, pero no hay que olvidar al resto del reparto, con una magnífica interpretación, que en ningún momento te permite desconectar de la historia en la que a veces te ves completamente sumergido.
“El asesino eventual”, se representa mañana, a las 20.15 de la tarde, en el Teatro de la Plaza de las Artes. Calle Peña de Francia, 13. De Madrid. Las estaciones de metro más cercanas son Lavapiés o Embajadores.
Las entradas se pueden reservar con antelación en la página web de la propia sala la Plaza de las Artes o llamando por teléfono 91 530 81 59. Además de en la web de reservas para el teatro atrápalo.com
Rosa Moro
Departamento África de la Fundación Sur. 30 de julio de 2008