Monseñor Paul Ouedraogo, arzobispo de Bobo-Dioulasso, fue nombrado presidente de la Comisión de Reconciliación Nacional y Reformas de Burkina Faso. La designación, informa la misma comisión, se produjo “por consenso”.
Con el mismo método fueron establecidas dentro de la entidad cinco subcomisiones encargadas de ocuparse respectivamente de “Verdad, justicia y reconciliación”; “Reformas constitucionales, políticas e institucionales”; “Reformas electorales”; “Finanzas públicas y respeto del bien público”; y “Gestión de los medios y de la información”. La comisión, que tiene como objetivo aumentar la participación de los ciudadanos en el proceso político de transición, trabajará hasta agosto, dos meses antes de las elecciones previstas.
“Trabajaremos en colaboración con los ciudadanos y con quienes quieran ayudarnos a satisfacer las aspiraciones del pueblo de Burkina Faso”, explicó monseñor Ouedraogo al ser entrevistado por la Radio Nacional. “Una comisión como esta –declaró además– es una responsabilidad muy pesada. La asumimos. El pueblo de Burkina Faso necesita realmente de reconciliación y reformas”.
MISNA – (Fundación Sur)