El antiguo líder de Madagascar exiliado, Marc Ravalomanana, ha sido sentenciado, in absentia, a cuatro años de cárcel y 70 millones de dólares de multa, por abuso de poder al comprar un jet presidencial.
“Ravalomanana mezcló los intereses públicos con sus intereses personales”, declaró ante los reporteros la ministra de Justicia, Chritine Razanamahasoa, anunciando la decisión del tribunal.
Ravalomanana se encuentra en Surçafrica buscando apoyos internacionales para su regreso a Madagascar, donde perdió el poder en marzo, después de que el líder de la oposición, Andry Rajoelina, liderase las protestas contra él y se hiciese con el poder con el apoyo del ejército.
Rajoelina, que ha calificado a Ravalomanana de corrupto y dictador, ha establecido una autoridad de transición en la isla del Océano Índico, y ha prometido que se celebrarán unas elecciones a finales de 2010.
Los países africanos han condenado, por lo general, su golpe de estado, y han pedido que los dos rivales se reúnan con urgencia para mantener conversaciones.
Los aliados de Ravalomanana aseguran que la decisión del tribunal supone un riesgo de terminar con las negociaciones para acabar con la crisis política de la isla. La isla rica en petróleo y minerales, se ha visto afectada por los disturbios políticos desde principios de este año, causando preocupación en los inversores extranjeros, junto en un tiempo en que los precios de las materias primas son bajos y asustando a los turistas.
“Si esto es cierto, seguramente perjudicará a las negociaciones”, aseguró el portavoz del partido político de Ravalomanana.
El gobierno de Ravalomanana adquirió un jet Boeing a finales del año pasado, por 60 millones de dólares, desatando la indignación entre la población sumida en la pobreza, que ha visto muy pocos beneficios de la entrada de las compañías extranjeras, como Rio Tinto y Sherritt Internacional, en el país, para explotar sus recursos.
Rajoelina, entonces alcalde de la capital Antananarivo, aprovechó esta adquisición más la propuesta de un acuerdo para arrendar tierra cultivable en Madagascar por parte de la compañía de Corea de Sur, Daewoo, para vapulear a Ravalomanana por abuso de los fondos públicos y le acusó de administrar mal Madagascar.
El tribunal ha emitido la misma sentencia para el que fuera ministro de Finanzas con el anterior presidente.
Gobierno de consenso
Las conversaciones mediadas por las Naciones Unidas, para encontrar una salida a la crisis se han estancado porque los partidos políticos de Madagascar, no han logrado ponerse de acuerdo en un gobierno de consenso para gobernar Madagascar, hasta que lleguen las elecciones que ha prometido Rajoelina.
Ravalomanana insiste en que sigue siendo el legítimo jefe de estado. Rajoelina ha declarado que bloqueará la vuelta del antiguo líder.
Ravalomanana, un multimillonario hecho a sí mismo, salió del poder bajo la presión del ejército el pasado mes de marzo, después de que Rajoelina le dejase aislado, sin apenas apoyo popular.
Los bloques regionales africanos han tachado de golpe de estado el ascenso de Rajoelina al poder.
Varios donantes, como el Fondo Monetario Internacional, IMF, y los Estados Unidos, han suspendido la ayuda de no emergencia.
El veredicto del día 3 de junio, recuerda al del predecesor de Ravalomanana, in absentia, Didier Ratsiraka, que sigue siendo una figura influyente en la política de Madagascar, desde su exilio en Francia.
(News24, Suráfrica, 03-06-09)