El antiguo presidente de la República Centroafricana, Ange Felix Patassé tiene previsto regresar a Bangui, la capital de la República Centroafricana, el próximo día 7 de diciembre, terminando así con cinco años de exilio en Togo, para participar en el diálogo político inter centro africano, que comienza el lunes, día 8, en Bangui, según ha anunciado el presidente actual del país, François Bozizé, durante su visita a Libreville.
“Esperamos que el presidente Patassé llegue a Bangui el domingo, afirmó Bozizé, quien expulsó del poder a Patassé en 15 de marzo de 2003, con un golpe de estado.
Patassé va a volver al país para participar en el diálogo político inclusivo de todas las partes, que pretende reconciliar a los centroafricanos después de varios años de inestabilidad política.
El viernes y el sábado previos, estará dedicados al registro de los delegados que participen en el diálogo, al que asistirán representantes del gobierno, la oposición sin armas, la sociedad civil y los movimientos rebeldes. “Respetaremos los plazos tal y como estaban acordados”, aseguró Bozizé, que dio la bienvenida a la participación de todos los hijos de la República Centroafricana en este diálogo.
En particular, expresó la esperanza de ver participar en el diálogo a Abdoulaye Miskine, que no firmó el acuerdo comprensivo de paz de Libreville.
El líder centroafricano aseguró que el presidente de Gabón, Omar Bongo Ondimba, asistirá a la ceremonia de inauguración del diálogo como presidente de la comisión ad hoc de la CEMAC, para la República Centroafricana.
El presidente de la república, que llegó a Gabón el día 2 de diciembre, volvió a su país el mismo día.
(African Press Agency, 03-12-08)