El ANC, partido en el gobierno de Suráfrica, ha lamentado el día 21 de octubre que el conflicto de Libia haya terminado con el “horrible asesinato” de Muamar Gadafi.
“El ANC opine que esto podría haberse evitado si se hubiera adoptado el plan de la Unión Africana”, declaró el portavoz del partido African National Congress, ANC, Jackson Mthembu, en un comunicado.
“Estamos tan convencidos ahora como lo estábamos entonces, de que un enfoque más pacífico hubiera salvado muchas vidas en Libia, si se le hubiera dado una oportunidad”.
Mthembu dijo que los libios necesitan ayuda para reconstruir su país, después de la devastación causada durante el conflicto.
Trabajar juntos
“Creemos que este reto requerirá que los países [de todo el mundo] den a los libios una oportunidad para definirse a sí mismos como nación unificada…y formar un gobierno que abarque a todos los libios, independientemente del bando en que estuvieran durante el conflicto”, añadió.
“Trabajemos juntos en el esfuerzo por sanar las heridas y por la creación de una plataforma para una nueva nación libia”.
Mthembu también pidió a los países que participan en el comando de la OTAN, que cesen sus bombardeos sobre Libia.
Gadafi murió tiroteado en su ciudad natal, Sirte, el día 20 de octubre de 2011.
Al difundirse la noticia de su muerte, imágenes del cuerpo sin vida y ensangrentado del líder de 69 años, dieron la vuelta al mundo.
“Un ejemplo de la barbarie imperialista”
El Congreso de sindicatos de Suráfrica, COSATU, condenó el día 21 de octubre la forma en que los medios del mundo emitieron y publicaron las imágenes de cadáver de Gadafi. “Este triunfalismo es un ejemplo de la barbarie imperialista en su peor expresión”, declaró el portavoz de Cosatu en un comunicado.
“La única fuerza que tiene derecho a derrocar su régimen dictatorial es el pueblo libio, y no la potestad militar de los poderes imperialistas, cuya única preocupación es salvaguardar y promocionar sus intereses económicos en este país rico en petróleo”, asestó Craven.
El sindicalista dijo que Gadafi debería haber sido acusado en el Tribunal Internacional de justicia y no ejecutado de una forma que parece un “asesinato a sangre fría”.
Gadafi es el primer líder que ha resultado asesinado en la llamada “primavera árabe” que comenzó en todo oriente medio a finales del año pasado.
(News 24, 21-10-11)