Aunque no alcanzó la mayoría de dos tercios por muy poco, el ANC dominará la Asamblea Nacional, con 264 escaños, comparado que su más cercano rival, la Alianza Democrática, DA, con 67.
El anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales, fue hecho en Pretoria, el pasado día 25 de abril, por el presidente de la Comisión Electoral Independiente, entre aplausos.
El ANC estaba feliz con los resultados a pesar de haber perdido la mayoría de los dos tercios por muy poco. Su portavoz, Ishmael Mnisi, aseguró que el partido no necesitaba semejante mayoría y nunca había dicho que la quisiera.
“Siempre hemos sido muy claros al afirmar que queríamos una victoria decisiva… el ANC nunca pidió una mayoría de dos tercios, estamos bastante contentos con el mandato que el pueblo nos ha dado”, declaró después del anuncio de los resultados.
Después de una dura batalla electoral, en la que el ANC desplegó su maquinaria más pesada durante la campaña, el partido está listo para gobernar por cinco años más Suráfrica.
El ANC, liderado por Jacob Zuma, recibió el 65.90 % de los votos, asegurando así 264 escaños en la Asamblea Nacional, y 126 de las listas provinciales.
Alianza Democrática, liderado por Ellen Zille, recibió el 16.66 % de los votos, con 67 escaños en la Asamblea Nacional y 16 a nivel provincial.
El COPE, el Congreso del Pueblo, una escisión del ANC, tras la salida de la presidencia de Thabo Mbeki, liderado por el antiguo presidente del ANC, Terror Lekota, obtuvo el 7.42 % de los votos, con 30 escaños en la Asamblea y 16 a nivel provincial.
El partido IFP, Inkatha Freedom Party, obtuvo 18 escaños en la Asamblea y nueve a nivel provincial.
Otros partidos minoritarios obtuvieron el que más, cuatro escaños en la Asamblea.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 25-04-09)