Las empresas africanas deben priorizar la protección de datos y mejorar la seguridad empresarial para mitigar el alto costo de los ciberataques.
Ken Munyi, Country Manager de iWayAfrica Kenya afirma que los millones de ciberataques que ocurren cada año en todo el continente africano son motivo de preocupación, especialmente para las economías más grandes de África como Sudáfrica y Nigeria, así como para Kenia, que fue clasificada como la El 69º país más vulnerable en el índice de amenaza global de 127 países, el año pasado.
«Garantizar la protección de datos es de vital importancia para minimizar las pérdidas financieras y al mismo tiempo cumplir con los requisitos normativos y cumplir con las expectativas de los clientes. Las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo para la seguridad empresarial y considerarla como una inversión estratégica en lugar de un gasto oneroso para la institución «, señala Munyi.
Dado que amenazas como ransomware y malware continúan alcanzando nuevos niveles de sofisticación, Munyi declara que las defensas tradicionales y de talla única ya no son suficientes para abordar y reducir los riesgos potenciales de un ciberataque. «Así como la seguridad física de una empresa puede incluir barras antirrobo, puertas de seguridad y cámaras CCTV, un enfoque multidimensional similar es necesario para la ciberseguridad y debe abarcar la seguridad en el perímetro de la red y el nivel de punto final, junto con aplicaciones, correo electrónico y medidas seguridad en la web «.
Munyi recomienda que las organizaciones lleven a cabo una evaluación integral de sus procesos y procedimientos existentes, identifiquen qué se debe proteger y evalúen los riesgos específicos y los posibles impactos en el negocio. «El enfoque de iWayAfrica es tratar el contexto de cada cliente como único en lo que respecta al diseño, soporte y fijación de precios de la solución. Cualquier solución de comunicación empresarial bien diseñada debería permitir un soporte personalizado y crear un valor discernible al permitir que las organizaciones prosperen en las áreas de enfoque elegidas”.
En caso de que se produzca una violación de seguridad, Munyi aconseja a las organizaciones que primero centren sus esfuerzos en la mitigación de la pérdida de datos y luego formulen un plan de acción que identifique dónde se originó la violación, una evaluación del daño y una estrategia para evitar que amenazas similares se materialicen en el futuro.
«De acuerdo con las estimaciones actuales, Kenia ha perdido alrededor de veinte mil millones de chelines como resultado del delito (alrededor de 169.000.000 de euros) cibernético, pero solo el 4% de las empresas de Kenia gastó más de 515.000 chelines (el equivalente a 5.000 dólares estadounidenses) en ciberseguridad», dice Munyi.
Según Munyi » la vulnerabilidad de las organizaciones kenianas a los ataques cibernéticos también se puede ver en el contexto más amplio de los desafíos que enfrentan las empresas de telecomunicaciones en el país».
Hay una escasez de expertos calificados en el sector de las TIC y un entorno político perturbador, particularmente durante los ciclos electorales, durante los cuales las empresas optan por retrasar las decisiones importantes que conducen a una desaceleración de la productividad económica.
En última instancia, los problemas relacionados con la ciberseguridad merecen una mayor planificación y atención. No hay duda de que la confiabilidad de la seguridad de la información conectada a través de redes distribuidas que ofrecen conveniencia a las partes interesadas es vital tanto en el sector público como en el privado «, concluye Munyi.
Fuente: africasciencenews
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Un joven marfileño pone en marcha un sitio web para que los africanos creen negocios on line
– Mzamo Masito, director de marketing de Google para África
– Internet es el futuro de la educación en África
– Internet visto como una necesidad básica en Kenia
– Los países menos conectados a Internet en 2016 están en el África subsahariana