El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra»ad Al Hussein, condenó hoy al ala juvenil del partido gobernante de Burundi por demandar la violación y asesinato de opositores.
Al Hussein declaró que las exhortaciones a la violencia -expresadas a menudo como cantos- por miembros de la juventud de Imbonerakure, del partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNND-FDD), equivalían a una ‘campaña de terror’.
‘Las grotescas violaciones de los jóvenes de Imbonerakure a través de varias provincias en varias partes de Burundi son profundamente alarmantes, sobre todo porque confirman lo que hemos escuchado de quienes huyeron acerca de una campaña de miedo y terror ejecutada por esa milicia’, expresó en un comunicado.
Imbonerakure, cuyo nombre significa en lengua kirundi los que ven desde lejos , constituye el ala juvenil del CNND-FDD y está bajo sospecha desde que Burundi entró en crisis hace dos años, cuando el presidente Jean Pierre Nkurunziza optó por presentarse a un tercer mandato, lo cual causó protestas callejeras.
Lo anterior también generó un intento de golpe de Estado que fracasó.
Se estima que más de 400 mil personas huyeron del país desde que comenzaron esos disturbios y la ONU calcula que al menos 500 personas murieron, aunque organizaciones humanitarias se refieren a que el número de muertos de un año en un conteo real podría llegar a los dos mil.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
Aumenta el número de cadáveres muertos violentamente encontrados en Burundi