El Tribunal Supremo de Suazilandia está celebrando un juicio sobre el caso de gran alcance que debería determinar si el rey Mswati está obligado o no a acatar la nueva constitución del país, o si sigue siendo un monarca absoluto.
El director del Centro de Litigios de África, con sede en Johannesburgo, Priti Patel, asegura que este caso es uno de los más importantes, desde que llegó la constitución en 2006.
“El efecto de la nueva constitución sigue siendo incierto porque consagra ciertos derechos universales por un lado, pero también por otro lado deja la máxima autoridad ejecutiva en manos del monarca. Este caso debería ayudar a decidir qué tiene preferencia”.
Patel asegura que la coalición de Suazilandia de organizaciones civiles concernidas argumentará que la junta electoral en sí misma y un número de sus miembros individuales no son independientes, como requiere la constitución. “A la luz de los fiascos de las elecciones en Zimbabue y Kenia, este asunto es crucial para asegurarse de que las elecciones son libres y justas y la adherencia al estado de derecho en Suazilandia”, añadiendo que el caso tiene implicaciones que van mucho más allá de las junta electoral.
Uno de los temas centrales del caso es si los tribunales pueden intervenir en el nombramiento que el rey Mswati hace de los miembros de la directiva electoral, señala Patel.
(IOL, 12-11-08)