El comercio entre Marruecos y el África subsahariana se ha triplicado en la última década hasta llegar 1,6 mil millones de dólares en 2013.
El comercio entre las dos partes ha crecido rápidamente, aunque sólo representa el 5% del total de las exportaciones marroquíes, según declaró la Corporación Financiera Internacional (CFI).
«Muchas empresas marroquíes son también pioneras en la expansión en estos nuevos mercados, especialmente en el sector agroalimentario, la banca y las finanzas, la construcción, las infraestructuras y las telecomunicaciones», señaló Joumana Cobein, jefe de la oficina del Magreb de la CFI en Marruecos.
La Sra. Cobein indicó que su institución «ya ha establecido importantes alianzas y continúa apoyando cualquier nueva estrategia de desarrollo de empresas marroquíes en el África subsahariana».
Miembro del grupo del Banco Mundial, la CFI reconoce que el dinamismo de los países del África subsahariana, combinado con una alta tasa de crecimiento, deja entrever grandes oportunidades de negocio y de inversión extranjera en la región, preciso la CFI.
Apoyado por un consumo interno y una población activa en constante aumento, la tasa de crecimiento de la región fue de alrededor de un 5% en la última década.
El 62% de la población africana subsahariana, es de más de 900 millones de personas menores de 25 años y el número de personas en edad de trabajar se acrecienta considerablemente.
La participación de la región en la población activa mundial podrá incluso duplicarse pasando del 10% en 2010 al 20% en 2050, hasta llegar a 1,22 millones de personas.
La región necesita una financiación adicional de alrededor de 50 mil millones de dólares para el desarrollo de sus infraestructuras de producción y distribución de energía, transporte y otros sectores relacionados, hizo saber la CFI.
notreafrik.com – (Fundación Sur)