El aeropuerto de Gao, la principal ciudad del norte de Malí, ha quedado impracticable, durante un período indefinido, tras el ataque yihadista del martes por la noche, 29 de noviembre, que ha causado significativos daños, según comunicó ayer jueves la Misión de la ONU en Malí (Minusma).
Por otra parte, los enfrentamientos entre combatientes próximos a los grupos armados, firmantes de los acuerdos de paz, dejaron al menos dos muertos al sur de Gao, cerca de la frontera con Níger, declaró a la AFP una fuente de las fuerzas seguridad extranjeras en la región: «los enfrentamientos se produjeron entre las localidades de Tessit y Intillit. Hay por lo menos dos muertes». Los protagonistas eran “hombres armados que no iban claramente identificados, aunque lo cierto es que son muy cercanos a la Coordinación de los movimientos del Azawad (CMA, ex-rebelión) o del Grupo de Autodefensa tuareg Imghad y otros aliados (Gatia pro-gubernamentales)», según relató la misma fuente, en referencia a un posible problema con el tráfico de drogas.
De acuerdo a la información inicial obtenida el martes por la AFP de la Minusma y el ejército maliense, el atentado suicida se provocó con un coche bomba dirigido al aeropuerto de Gao, el conductor del automóvil resultó muerto. Pero posteriormente la Minusma declaró, en un comunicado, que fueron dos en total los vehículos que participaron en el ataque. Uno de estos vehículos, cargados con explosivos, destruyó las instalaciones que albergan los servicios de aviación. Los importantes daños materiales hacen que, por el momento, el aeropuerto esté cerrado temporalmente. La limpieza de las pistas se iniciará una vez que todo el peligro haya pasado. El segundo vehículo, abandonado en el aeropuerto, contenía 500 kg de explosivos y numerosos obuses que deben ser neutralizados, añadió la Minusma.
El ataque fue reivindicado, en un comunicado, por el grupo yihadista de Argelia Mokhtar Belmokhtar, haciendo hincapié en que el aeropuerto de Gao es uno de los sitios más importantes para las fuerzas extranjeras en Malí. Belmokhtar, uno de los yihadistas más temido del Sahel, aliado a Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde hace un año, dado por muerto muchas veces, habría muerto en un ataque aéreo francés en Libia en noviembre, según confirmaron los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
maliactu.net
Fundación Sur