Los abogados de Laurent Nkunda, un antiguo líder rebelde de la República Democrática del Congo, han presentado una queja sobre su detención “ilegal” en Ruanda, según ha anunciado su familia.
Los abogados han llevado el caso al Tribunal Supremo de Ruanda, después de que un tribunal militar se negase a considerar la liberación de Nkunda, cuyos rebeldes tomaron una vasta franja del este del Congo, antes de ser apresado, el año pasado.
“El tribunal supremo (…) debería declarar la ilegalidad” de su detención en Gisenyi, una ciudad ruandesa, situada en la frontera con la RDC, donde está detenido desde su arresto, el pasado 22 de enero.
Nkunda lideró el grupo rebelde compuesto principalmente por tutsis congoleños, llamado Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, que decía proteger a la minoría tutsi en el este de la RDC, en las provincias del Kivu, de los ataques de otros grupos étnicos.
Su arresto por parte del ejército ruandés, fue un acontecimiento inesperado de la campaña militar conjunta de los ejércitos de Ruanda y la RDC, contra los rebeldes hutu, en las mismas provincias de los Kivu, a los que Ruanda acusa de haber participado en el genocidio de 1994.
Según el abogado canadiense de Nkunda, Stephane Bourgon, Nkunda “tiene derecho a saber por qué fue arrestado, por qué sigue detenido y cuánto tiempo más va a durar esta detención ilegal, dado que no se ha emitido una orden de arresto válida contra él y no se han presentado cargos contra él”.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 02-12-09)