El Foro Social Mundial de las Migraciones (WSFM) 2014 comenzó hoy 5 de diciembre y se prolongará hasta el próximo 8 de diciembre en Johannesburgo, donde se espera la asistencia de unos mil delegados de una docena de países.
Se analizarán los problemas que afectan a los migrantes en todo el mundo en la reunión de sociólogos, funcionarios estatales y activistas sociales en este evento que se celebra por primera vez en el continente africano.
La portavoz del foro Aline Mugisho explicó que los expertos convocados a la asamblea discutirán sobre opciones en pos de crear modelos alternativos a los actuales sistemas de migración existentes en el mundo.
El Foro está organizado por el Centro de África Meridional sobre Migración y Movilidad y el Foro Social Mundial, una organización de sociedades civiles opuestas a la globalización y fundada en Porto Alegre, Brasil, en el año 2001.
Algunos de los temas generales del encuentro con sede en la Universidad de Soweto son: La xenofobia en comunidades de acogida, la migración como un derecho humano, la defensa a la libertad de movilidad, la cuestión de los flujos migratorios mixtos y migración frente a cohesión social e integración.
Elegimos a la ciudad de Johannesburgo, la más poblada, para asumir el reto de conseguir que el público sudafricano amplio comprenda la importancia de este evento, dijo Mugisho.
Destacó además la particular dinámica de migración que este país tiene que afrontar como territorio receptor.
Sudáfrica sigue siendo un hogar alternativopara millones de personas de naciones subdesarrolladas, es un caso especial en la región, apuntó la vocera.
Según un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, Sudáfrica alberga alrededor de 4,2 millones de extranjeros, muchos de los cuales han denunciado alguna forma de xenofobia.
Ataques de esta índole en mayo de 2008 resultaron en la muerte de 62 personas.
Fuente Prensa Latina Fundaciión Sur