De acuerdo con la nueva encuesta publicada por Afrobarometer, el 68 % de los africanos no confía en que su voto sea secreto. Boniface Dulani, el gerente de operaciones de trabajo de campo en la organización, ha indicado que se supone que la votación es secreta pero que cada vez más se encuentran con personas que tienen miedo a que las autoridades descubran su voto.
Los niveles de desconfianza han sido bastante altos en lo que se supone que son algunas de las democracias más establecidas del continente africano. En Senegal, cerca del 89 % de los encuestados afirmaron que tenían que ser cautelosas acerca de cómo votar en las elecciones. Por otro lado, en Kenia, esta cifra es del 80 % y en Tanzania alcanza el 79 %. En Sudáfrica, donde las próximas elecciones están programadas para el 8 de mayo, es del 68 %.
Afrobarometer ha encuestado a más de 50.000 personas en 34 países africanos entre finales de 2016 y finales de 2018 y, de acuerdo con Dulani, están seguros de que sus encuestas son realmente representativas en los países donde se realizan. El 67 % de los africanos piensan que tienen libertad de expresión, una cifra que ha disminuido siete puntos porcentuales desde el periodo 2011-2013.
Según esta encuesta, el espacio cívico y político se está cerrando a medida que se ha disminuido el suministro de libertad de los gobiernos a los ciudadanos. Sin embargo, los resultados también han revelado una disminución en la demanda popular de libertad y, en particular, en el derecho de libre asociación. También se ha confirmado una tendencia creciente de la disposición de los ciudadanos para aceptar la imposición gubernamental de restricciones a las libertades individuales con motivo de la protección de la seguridad publica. En un contexto donde los extremistas violentos están llevando a cabo ataques en cada vez más países, el temor a la inseguridad, la inestabilidad o la violencia puede llevar a los ciudadanos a concluir que las libertades conllevan costes y beneficios, y que puede existir demasiada libertad.
David Kode, jefe de la organización internacional sin ánimo de lucro CIVICUS, ha indicado que estos resultados no son una sorpresa ya que estaban “en línea con los hallazgos de la organización”. Deprose Muchena, director regional del África Austral para Amnistía Internacional, ha indicado que los hallazgos del Afrobarómetro deberían impulsar a la sociedad civil en el continente a trabajar más duro. Para ello ha indicado que tenían que estudiar si las estrategias que se estaban llevando a cabo tenían la suficiente fuerza para hacer frente a los desafíos del día a día. Finalmente, Dulani ha argumentado con el paso de los años se ha dejado de persuadir a la personas sobre la importancia de este tipo de libertades y de su protección.
Simon Allison
Fuente: Mail and Guardian
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿Menos libertad por menos violencia?
– África Occidental lidera en número de migrantes
– La democracia a prueba en África
– Más de un tercio de los africanos considera emigrar
– La comunidad internacional debe garantizar la transparencia y la libertad del voto en Guinea Bissau
– La estadísticas muestran que África es un continente tolerante