La Agencia Internacional para la Energía Atómica está preparada para ayudar a Egipto con la construcción de una planta nuclear, según ha declarado el director de la IAEA, Yukiya Amani, durante una visita a El Cairo.
“La Agencia está satisfecha por poder colaborar con Egipto en su programa de Energía Nuclear”, dijo a los periodistas Amano, añadiendo que Egipto está a punto de finalizar el proyecto y su localización.
El presidente Hosny Mubarak declaró en 2007 que Egipto está preparado para relanzar su programa de energía nuclear, que comenzó con la Unión Soviética, en 1961, pero que fue congelado después del desastre nuclear de 1986, en Chernovil, Ucrania.
Egipto tiene un reactor de investigación en Inshas, al noreste de El Cairo, y planea construir otras cuatro centrales, bajo la supervisión de la IAEA.
Amano dijo que su agencia ha propuesto enviar una misión a Egipto, sin dar muchos más detalles.
Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Abul Gheit, dijo que él y Amano han discutido “las maneras en que la IAEA pueden ayudar”, al país con su programa nuclear.
“Hemos acordado los pasos con los que la Agencia puede ayudar a relanzar el reactor nuclear de Inshas”, explicó.
Egipto, que ratificó el tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en 1981, lucha porque Oriente Medio esté libre de armas nucleares y regularmente critica a Israel por su arsenal nuclear no transparente.
Sin embargo, El Cairo también dijo que no firmará voluntariamente un protocolo adicional al tratado, que permita más inspecciones intrusivas, porque esto podría convertirlo en muy dependiente de otros países para sus necesidades de energía nuclear.
(News 24, Suráfrica, 22-06-10)