Egipto, el país de oriente medio y norte de África más afectado por la gripe aviar, va a producir su propia vacuna contra la gripe aviar. El director del Centro Nacional de Investigación y el presidente de la Sociedad de Productos Médicos han firmado un protocolo para empezar a trabajar en una vacuna contra la gripe aviar.
Se espera que la vacuna esté disponible en el mercado egipcio entre 18 meses y dos años.
El país también lucha para contener la expansión del virus cambiando los hábitos de la gente que vive en las zonas rurales, algunas veces incluso en las zonas urbanas, donde la gente todavía cría los pollos, patos, gansos y palomas en las zonas pobladas.
Mayoritariamente son las mujeres jóvenes las que alimentan a las aves, las que contraen la enfermedad. Por eso, muchos observadores culpan de la proliferación de la gripe aviar a la ignorancia de la gente que se resiste a dejar de criar aves domésticamente.
Egipto usa más de mil millones de dosis de vacuna anti gripe aviar cada año, que son importadas, bien sea por el estado o bien por el sector privado, desde el 17 de febrero de 2006, y Francia donó más de 24.5 millones de dosis el pasado mes de enero.
26 personas han muerto en Egipto de la cepa H5N1, de gripe aviar, desde que se identificó por primera vez en el país más poblado del mundo árabe, a principios de 2006.
El gobierno de Egipto decidió el pasado día 31 de abril sacrificar a todos los cerdos del país inmediatamente, como precaución para evitar el virus fatal de la gripe porcina, el A/H1N1, que afecta a diferentes partes del mundo, a pesar de que no se han detectado casos en el país. Además ha puesto los hospitales y centros de cuarentena en alerta, para evitar la expansión del virus en el país.
(Africa News, 06-05-09)