Durante la primera visita oficial del portavoz del Senado egipcio, Abdel Razeq, a Kazajistán, ambos países subrayaron la importancia de reforzar sus relaciones interparlamentarias y expandir la cooperación. El presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, calificó a Egipto de uno de sus principales socios en el mundo árabe y afirmó que ambos países han mantenido un diálogo político constructivo y tienen en vigor numerosos acuerdos bilaterales. Por su parte, Abdel Razeq expresó el fuerte interés de Egipto de profundizar en los lazos bilaterales.
Las conversaciones abordaron la diplomacia parlamentaria y la cooperación en sectores comercial, económico, cultural y humanitario. Tokayev invitó a las empresas egipcias a invertir en proyectos de transporte, turismo y digitalización en Kazajistán y agradeció a Egipto por la restauración de la mezquita del sultán Beibars en El Cairo, subrayando la importancia de preservar y promover el patrimonio histórico común.
En su visita, Razeq también se reunió con Maulen Ashimbayev, presidente del Senado kazajo, con quien firmó un Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación parlamentaria entre ambos países, y con Yerlan Koshanov, presidente del Parlamento kazajo, con quien se centró en la intensificación de la cooperación en comercio, economía, transporte, turismo, cultura y áreas humanitarias. Koshanov expresó su confianza en que la visita de Abdel Razeq fortalecerá el diálogo político y dará un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación interparlamentaria.
Autora: Dana Omirgazy
Fuente: Astana Times
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]