Egipto, Etiopia y Sudan acordaron durante la cumbre África 2016, que se realiza en el balneario de Sharm El Sheikh, de la Península del Sinaí, incrementar los mecanismos de cooperación trilaterales en las esferas política, económicas y culturales.
Un comunicado del portavoz gubernamental de Egipto, Alñaa Youssef, señala que el mandatario egipcio, Abdel Fatah El Sisi, el presidente sudanés, Omar Al Bashir, y el Primer Ministro etiope, Hailemariam Desalegn, coincidieron en la importancia de potenciar las estrategias de colaboración basadas en la confianza y el respeto mutuo.
De esa manera, agrega, las tres naciones, que enfrentan desafíos comunes, pueden trabajar con más efectividad en pos de sus agendas particulares y compartidas.
Los líderes acordaron encomendar a sus cancilleres el estudio detallado de los posibles mecanismos de cooperación, así como la formación de tres comités, uno político, otro económico y un tercero dedicado a la cultura.
El político, especificó Youssef, coordinará el trabajo general de los otros dos, que abarcará los campos de las comunicaciones, tecnologías, investigaciones científicas, agricultura, turismo y cultura.
Otros aspectos contemplados son los de relaciones parlamentarias, inteligencia, seguridad, y militar, en particular en el tema de la lucha antiterrorista.
No obstante, al contrario de lo esperado, los tres dirigentes no abordaron la polémica construcción por Etiopia del embalse-hidroeléctrica Gran Renacimientos, sobre la cual mantienen posiciones divergentes.
Prensa Latina
(Fundación Sur)