El presidente de Egipto no sabe cómo manejar el movimiento que reclama su salida.
Jornada de cólera, el 30 de junio, en las calles del Cairo. El primer aniversario de la llegada al poder de Mohammed Morsi, ha stado marcado por un gigantesco movimiento popular. Dos millones de egipcios reclamaron en la plaza Tahrir, en El Cairo, la dimisión del presidente, de los Hermanos musulmanes
El primer balance de los enfrentamientos entre partidarios y adversarios de Morsi fue de al menos 5 muertos y 600 heridos. Una fuente militar citada por la Agencia France Presse habla de la manifestación más grande de la historia de Egipto.
En la periferia de El Cairo, la capital, la sede de los hermanos musulmanes fue asaltada por los opositores a Mohammed Morsi. El edificio fue atacado con cocteles molotov y tiros de postas.
En la plaza Tahrir, donde tuvieron lugar las manifestaciones contra el ex presidente Hosni Mubarak, en 2011, los manifestantes gritaban “¡Morsi vete!”.
“Es una segunda revolución y Tahrir es el símbolo”, afirma un obrero venido del norte del país para unirse a la manifestación de El Cairo.
Ademas de la capital egipcia, se han producido manifestaciones en otras ciudades como Alejandria, Port Said, en el delta del Nilo, y en la ciudad natal de Mohamed Morsi, Zagazig, al noreste del Cairo. El diario francés Le Monde precisa que el presidente ha reaccionado, apelando al dialogo.
Las manifestaciones del 30 de junio de 2013 fueron el punto de arranque de la campaña Tamarod (rebelión en árabe), el movimiento que ha originado las llamadas a manifestarse masivamente para reclamar la marcha de Morsi, el mismo día del aniversario de su investidura.
(Slate Afrique, 01-07-13)
Traducido para Fundación Sur por Gloria Salanueva.