Egipto enviará 40 médicos a la región del oeste de Sudán, para cubrir el vacío dejado por la expulsión de 13 agencias de ayuda humanitaria que trabajaban allí, según ha revelado el ministerio de Exteriores de Egipto.
El anuncio se ha hecho un día después de que el presidente de Sudán, Omar Al Bashir visitase El Cairo, donde discutió con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, sobre la crisis humanitaria y los esfuerzos necesarios para alcanzar la paz en Darfur, así como sobre la orden de arresto internacional que pesa sobre el presidente sudanés.
Un portavoz del ministerio de Exteriores egipcio ha declarado que su ministerio cubrirá el coste total de las operaciones humanitarias que se calcula que asciende a 340.000 dólares, durante seis meses.
El día anterior, el ministro de Exteriores, Ahmed AboulGheit, aseguró que los dos jefes de estado se habían ocupado de la crisis humanitaria después de la expulsión de las ONG de Darfur, y prometió que Egipto ocuparía el vacío ocasionado tras la decisión del gobierno de Sudán.
Ahora los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores y Defensa se están coordinando para transportar a los doctores hasta Darfur.
Las autoridades de Sudán ordenaron la salida a 13 ONG extranjeras que trabajaban en Darfur, tras varios años acusándolas de colaborar con el Tribunal Penal Internacional, hasta que finalmente emitieron la orden de arresto por cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad del presidente de Sudán.
Según un informe conjunto de la ONU y Sudán, se pueden cubrir las necesidades en tres áreas, agua, alimentos y alojamiento, hasta finales de abril. Sin embargo, otros sectores como el de la higiene, la sanidad y la nutrición, además de la salud en general, se han visto seriamente afectados por la expulsión de los extranjeros, según el mismo informe.
(Sudan Tribune, 27-03-09)