Las autoridades egipcias están construyendo un muro alrededor de la embajada de Israel en El Cairo, en un momento en que las relaciones entre los dos países vecinos, que firmaron un tratado de paz en 1979, se encuentran en una fase delicada.
El muro, de unos 2 metros de alto, consiste en bloques de hormigón prefabricados que se están instalando alrededor del edificio que alberga la embajada de Israel, con vistas a un puente, en la capital, El Cairo.
Parte del muro ha sido pintado con los colores nacionales egipcios: negro, blanco y rojo.
El mes pasado, egipcios indignados protagonizaron una gigantesca manifestación a las puertas de la embajada de Israel, para pedir la expulsión del embajador de Israel, tras la muerte de varios policías egipcios de la frontera entre ambos países, por una emboscada del gobierno de Israel contra militantes.
Egipto ha pedido a Israel una disculpa oficial y una investigación sobre las muertes de los cinco policías egipcios.
Durante unas de las protestas contra Israel, un hombre egipcio escaló el edificio de la embajada, y quitó la bandera de la estrella de David, del estado judío y la reemplazó por una de Egipto, mientras la multitud le aclamaba con estrépito y aplausos desde abajo.
Funcionarios egipcios citados por los medios nacionales han afirmado mientras tanto que el muro que se está construyendo alrededor de la embajada israelí, pretende proteger a los residentes de los edificios colindantes.
Ali Abdel Rahman, el gobernador del distrito de Giza, donde está la embajada israelí, declaró al periódico Al-Gumhuriyya, que el muro “no tiene nada que ver con la protección de la embajada israelí”, sino que es para la protección de los ciudadanos.
Egipto es el primer país árabe que firmó un tratado de paz con Israel, en 1979.
(News 24, 06-09-11)