Las autoridades egipcias cerraron hoy como medida de emergencia el cruce de fronteras de Rafah, que une con la Franja de Gaza, ante amenazas de actos terroristas.
Un informe de la representación palestina en El Cairo ante la Liga Árabe indica que las fuerzas de Seguridad de Egipto recibieron informes que apuntan a planes de los grupos terroristas que actúan en el norte del Sinaí de hacer estallar los autobuses de los palestinos en la carretera que une Rafah con el Canal de Suez o a la entrada de El Cairo.
Acorde con el comunicado, Egipto reabrirá el paso fronterizo una vez controlada la amenaza terrorista.
El cruce de Rafah constituye la principal puerta de comunicación con el exterior para los aproximadamente 1.8 millones de palestinos que viven en Gaza, bloqueada por Israel desde 2007. Es el único punto de cruce no controlado por Tel Aviv.
La representación palestina activó tres líneas telefónicas para atender las necesidades de los nacionales que hayan tenido que interrumpir sus planes de viaje en uno u otro sentido a causa del cierre de fronteras.
La víspera El Cairo anunció la apertura por cuatro días del paso de Rafah, la segunda vez que El Cairo permite el funcionamiento del cruce en un periodo de dos semanas. El paso de Rafah se abrió por última vez el 7 de febrero durante tres días después de un cierre de casi dos meses.
En esta ocasión como en las anteriores, la activación se realizó para permitir el movimiento de casos humanitarios, incluidos jóvenes que estudian en el extranjero, y personas con permisos de trabajo o residencia en otros países.
Asimismo, pacientes que buscan tratamiento médico fuera de Gaza y posibilitará el regreso a la Franja a palestinos que en ocasiones anteriores han quedado varados en el exterior.
Luego que el cruce de Rafah pasara a ser administrado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en diciembre de 2017 como parte de los acuerdos de reconciliación nacional palestino alcanzado en noviembre de ese año, ese paso de fronteras debería haber quedado abierto permanentemente.
No obstante, la implementación total de esos entendimientos entre la ANP y el movimiento Hamas dista aun se materializarse, lo cual, junto a la inestable situación de seguridad en la zona norte del Sinaí, ha forzado a El Cairo a mantenerlo cerrado la mayor parte del tiempo.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
– John Kerry organizó una reunión para resolver el conflicto israelí-palestino
– Las tribus del Sinaí declaran la guerra al Estado Islámico después de la masacre de la mezquita