La Autoridad Electoral de Egipto ha anunciado que las elecciones presidenciales tendrán lugar del 10 al 12 de diciembre. Se espera que el presidente, Abdel Fattah Al-Sisi, se presente a la reelección. Esta candidatura podría tener lugar gracias a las enmiendas constitucionales introducidas en 2019, las cuales le permiten presentarse a un tercer mandato y permanecer en el cargo, al menos, hasta 2030. Aunque Sisi no ha declarado formalmente su candidatura, los partidos progubernamentales han lanzado una campaña en su apoyo, que recuerda la de sus anteriores elecciones en las que obtuvo victorias abrumadoras a pesar de la difícil situación que vive el país.
Varios candidatos, entre ellos Ahmed Eltantawy, exdiputado, han expresado su intención de presentarse. Eltantawy ha denunciado las detenciones de sus colaboradores y la obstrucción de sus actos de campaña por parte de los servicios de seguridad, denuncias que aún no han sido atendidas por las autoridades.
Sisi asumió la presidencia en 2014 tras liderar el derrocamiento de Mohamed Morsi, elegido democráticamente, a raíz de las protestas generalizadas contra el gobierno.
Fuente: Middle East Monitor
[Traducción y edición, Loreto Acosta]
[CIDAF-UCM]