En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Egipto asegura que el sacrificio de todos los cerdos del país es una medida sanitaria general ante las críticas de la ONU y la OMS
30 de abril de 2009

Egipto ha declarado que el sacrificio de 250.000 cerdos es una medida sanitaria general, más que una precaución contra la gripe porcina, después de que la ONU criticase la medida tomada por el gobierno egipcio, alegando que no había pruebas de que los animales contagiasen la enfermedad.

“Estamos a nivel 5, el problema ahora son los animales no los humanos”, declaró el portavoz del ministerio de Sanidad después de que la Organización Mundial de la Salud elevase el nivel de alarma por la gripe porcina, ahora detectada en 12 países.

“Las autoridades se han adelantado a la situación para resolver la cuestión de la cría desordenada de cerdos en Egipto”, declaró. No se han detectado casos de gripe porcina en el país.

El ministro de Agricultura de Egipto aseguró que hay 250.000 cerdos en el país, que pertenecen y su carne es consumida por los miembros de la minoría cristina copta. Los cerdos viven en algunas barriadas de El Cairo, donde habitan la mayoría de los recolectores de basura cristianos.

El director de enfermedades contagiosas del ministerio de Agricultura afirma que el sacrificio es “una medida sanitaria general. Es bueno reestructurar este tipo de cría en buenas granjas, y no que se alimenten de la basura”.

“Ahora viven con los perros, gatos, ratas, pollos y humanos, todos en la misma zona con la basura. Vamos a construir nuevas granjas en zonas especiales, como hacen en Europa. En dos años volverán los cerdos, pero primero, necesitamos construir las granjas”.

El responsable del ministerio no pudo decir con certeza cuántos cerdos se esperaba que murieses el día 30. Por su parte el ministro de Sanidad, Amin Abaza, declaró que el sacrificio masivo comenzaría, como muy pronto el día 1 de mayo.

Compensación razonable

“Nos llevará entre tres semanas y un mes, serán sacrificados en mataderos especializados después de habérseles hecho las pruebas de la gripe porcina”, señaló Abaza.

Se ha informado de al menos un enfrentamiento en el norte de El Cairo, después de que el ministerio de Sanidad anunciase el sacrificio inmediato de todos los cerdos de la nación, en el que los granjeros lanzaron piedras a los servicios veterinarios que habían acudido a llevarse sus cerdos.

La Organización Internacional de la Salud descartó el día 29 que los cerdos fueran transmisores de la gripe porcina. “No hemos visto ninguna evidencia de que nadie haya sido infectado por los cerdos”, declaró el asistente al director general de la OMS, “Esto parece ser un virus que se mueve de persona a persona”.

Los medios estatales han informado de que las compensaciones para los propietarios de los cerdos pueden alcanzar los 180 dólares, pero el responsable de enfermedades infecciosas del ministerio ha rectificado que la única compensación que van a obtener los propietarios de los cerdos es que recuperarán los animales muertos, como carne. “Les sacrificaremos y les devolveremos la carne a los dueños”, añadiendo que creía que el gobierno hablaría con los granjeros y llegarían a un acuerdo para una compensación razonable.

Las autoridades están intentando convencer a los criadores de cerdos del “peligro” de su actividad, tal y como se practica en Egipto, para que se presenten voluntariamente a entregar su ganado.

Amin ha contado que un granjero de algún lugar sin desvelar, ha sido pillado con 300 cerdos, mientras intentaba pasarlos clandestinamente a algún lugar seguro. Se ha desplegado policía alrededor de todos los lugares donde se crían cerdos en las afueras de El Cairo, para evitar que se repitan incidentes como este.

(News 24, 30-04-09)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !