El parlamento de Egipto ha aprobado una ley que establece una cuota de 46 escaños en la cámara baja para las mujeres, en un intento de promover su rol en la sociedad.
La nueva ley adoptada el día 14 de junio dará a las mujeres más del 12 % de los escaños en un parlamento ampliado, después de las próximas elecciones, que tendrán lugar en 2010, según el ministro de Asuntos Legales y Parlamentarios, Mufid Shehab.
Eleva el número total de escaños en la Asamblea del Pueblo de 454, incluidos 10 nombrados por el presidente, a 518. En las pasadas elecciones de 2005, fueron elegidas nueve mujeres.
“La ley asegura la paridad para las mujeres y fomenta su rol en la sociedad, como estipula la Convención Internacional de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, que Egipto ha ratificado”, explicó Shebab.
La ley permanecerá en vigor durante dos legislaturas parlamentarias de cinco años de duración cada una, después de las cuales se espera que no habrá necesidad de tomar una acción afirmativa.
El portavoz del parlamento, Fathi Sorour, describió la aprobación de esta ley como un “evento histórico” para las mujeres egipcias.
El hijo del presidente Hosny Mubarak, Gamal, que también es el jefe de secretariado de política del partido en el poder, el Partido Nacional Democrático, anunció la proposición de la ley a principios de este mes.
Los medios egipcios han informado de que Mubarak podría disolver el parlamento durante el descanso de verano, que comienza en julio, para pedir nuevas elecciones y elegir un nuevo equipo de parlamentarios con esta nueva ley.
El partido NDP de Mubarak controla con mayoría arrolladora los escaños del parlamento, donde la principal agrupación de la oposición, los Hermanos Musulmanes, también controlan el 20 % de los escaños, aunque estos deben presentarse como candidatos independientes, por estar prohibido su partido.
(News24, 15-06-09)