El presidente sudanés Omer Al-Bashir ha negado la participación directa de Egipto en el conflicto que azota al vecino Sudán del Sur, pero confirma que El Cairo ha aprovisionado de armas y munición a las fuerzas de Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur.
En declaraciones realizadas a los reporteros que se encontraban en el vuelo Abu Dhabi-Khartoum que al-Bashir tomó el pasado martes, el presidente negó que Egipto hubiera perpetrado ataques aéreos contra los puestos del SPLM en la ciudad de Kaka, en el estado alto del Nilo, tal y como aseguraban los rebeldes el pasado 3 de febrero.
Sin embargo, «tenemos constancia de que apoyaron el gobierno sursudanés, y continúan apoyándolo, con armas y munición», explicaba Al-Bashir en sus respuestas a los periodistas.
El pasado enero, el presidente Salva Kiir visitó El Cairo donde se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi y varios funcionarios del país. En aquel momento, los funcionarios de Juba, aseguraron que el propósito de esta visita era agradecer a Egipto su apoyo diplomático al gobierno sursudanés en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sudán, como el resto de los países de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD por sus siglas en inglés), entre ellos Uganda, se comprometió a no apoyar a ninguna de las partes implicadas en el enquistado conflicto armado de Sudán del Sur y a mantener al exvicepresidente Frist Riek Machar fuera de la región.
Además, desde Washington se ha llamado a imponer un embargo de armas a Sudán del Sur, señalando los informes de la ONU que alertaban sobre «un gran riesgo de que la violencia se extienda entre diferentes etnias desatando un genocidio».
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Más de 16.000 niños reclutados como soldados en Sudán del Sur.
– EE.UU. enviará una delegación a Sudán del Sur para asistir en el proceso de diálogo.