Las revistas TomDispatch y The Nation publicaron un reportaje sobre las intervenciones militares de EEUU y sus aliados en África, un continente al que el Mando Africano de EEUU (AFRICOM) dedicó una reunión en Florida en la que discutió una campaña de larga duración «de cientos, quizá miles de millones de dólares».
Nick Turse, el reportero de TomDispatch que firma la pieza, ha seguido durante años el desarrollo de la intervención de AFRICOM, cuyo mando central está situado en Stuttgart, Alemania, y que dispone de fuerzas en multitud de países, incluido España (base militar de Morón de la Frontera), listas para desplegarse en África.
Según Nurse, bajo el manto del antiterrorismo se estaría gestando un futuro militar de corte multinacional para África, donde el auge del islamismo, representado por grupos como Boko Haram o el Estado Islámico (EI), amenaza con desestabilizar el continente, sin olvidar, acaso, la posibilidad de que se intente ejercer también como contrapeso de la creciente influencia china en la región.
Comentando sobre el reportaje, TomDispatch alerta sobre la supuesta correlación entre el aumento del número de las operaciones estadounidenses en África y el auge del extremismo islamista, «en otras palabras, cada movimiento estadounidense que supuestamente debía prevenir la inseguridad nacional ha demostrado ser un desastre».
El periodista cita el colapso de Libia, la campaña terrorista de Boko Haram en Nigeria, la intervención francesa contra el yihadismo de Ansar al-Dine en Mali y el avispero somalí.
El cuadro resulta dramático, según explicó el pasado mes al Senado el Comandante en Jefe del AFRICOM, el general David Rodríguez, que ofreció la perspectiva de «un continente en crisis, que peligra de Este a Oeste y donde las fuerzas terroristas continúan creciendo», a pesar de los esfuerzos en contra de EEUU y sus aliados.
«Las redes transnacionales de terrorismo y criminalidad continúan adaptándose y expandiéndose de forma agresiva», detalló Rodríguez en su intervención, mientras Nurse resalta como los EEUU habrían firmado «un acuerdo para mantener sus tropas en el continente hasta mediados del presente siglo».
Sputnik – [Fundación Sur]