Estados Unidos dará 10 millones de dólares como parte de la contribución de Washington a la Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, según ha declarado el asistente de la secretaria de Estado a cargo de los Asuntos Africanos de Estados Unidos, Johnie Carson.
De visita en Kenia, Carson declaró en rueda de prensa en Nairobi que los fondos complementarán los esfuerzos de la fuerza militar panafricana para apoyar al gobierno de Somalia.
“El problema de Somalia ha ido demasiado lejos por demasiado tiempo. La ausencia de un gobierno central es la causa subyacente de la piratería y del desplazamiento de más de 100.000 personas a la vecina Kenia, que como consecuencia se ve obligada a estirar sus recursos”, señaló Carson.
El representante estadounidense dijo que hay que apoyar el proceso de Yibuti que ha llevado al poder al presidente somalí, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, para que pueda llevar la paz a la región.
El día 11 de mayo, el presidente Ahmed culpó a los radicales islamistas y a los gobiernos extranjeros del resurgimiento de la violencia mortal.
Las luchas se intensificaron en la nación del cuerno de África, marcando como objetivo a los miembros del incipiente gobierno, y ha dado como resultado la muerte de más civiles.
Los últimos enfrentamientos, que comenzaron el pasado día 7 de mayo, aumentando durante el fin de semana, entre las fuerzas progubernamentales y los grupos islamistas, han matado a más de 100 civiles.
Un grupo de derechos humanos local, la Organización Elman Paz y Derechos Humanos, ha declarado que las luchas entre los rebeldes de la línea dura de los islamistas de Al Shabaab y las fuerzas gubernamentales también han dejado 330 heridos.
Ahmed asegura que el gobierno somalí defenderá la soberanía del país y utilizará cualquier medio necesario para detener los enfrentamientos. El presidente acusó a algunos países extranjeros de perseguir sus propios intereses en Somalia.
Somalia, una nación de algo más de 8 millones de habitantes, ha experimentado conflictos casi constantes desde el colapso de su gobierno central, en enero de 1991.
(Shabelle, Somalia, 13-05-09)