Estados Unidos (EE.UU.) ha hecho oficial la retirada de su personal diplomático no esencial de su embajada en Puerto Príncipe, capital de Haití, y alertó a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a la nación caribeña hasta que no se restablezca la situación de disturbios y el clima de violencia por las protestas callejeras.
El comunicado del Departamento de Estado informa que “Actualmente hay manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles en Puerto Príncipe y en otras partes de Haití. Debido a estas manifestaciones, el 14 de febrero de 2019, el Departamento de Estado ordenó la salida de todo el personal de EEUU que no sea de emergencia y miembros de su familia”.
El presidente haitiano, Jovenel Moise, expresó este jueves que no renunciará al cargo, ni cederá el poder, algo que exigen miles de manifestantes en las calles protagonizando enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Tras más de una semana de protestas el mandatario ofreció una comparecencia en la cadena nacional para intentar calmar el clima de inestabilidad, al tiempo que se ofrecía dispuesto a dialogar.
Al menos 7 personas murieron desde el inicio de las manifestaciones que tienen como objetivo la exigencia de mejores condiciones económicas en una de las naciones más pobres del mundo, la más deteriorada del continente americano.
En opinión de Moise, “hay personas que no les interesa la democracia, ni un Estado de derecho, y enrutan al país hacia una dirección errónea. La oposición toma acciones que ponen al país al borde de una catástrofe”.
En el momento final de su intervención dijo que el primer ministro, Jean Henry Céant, se dirigirá a la nación para explicar todas las medidas que se establecerán.
Fuente: Periódico Cubano
[Fundación Sur]
Artículos relacionados: