MOZAMBIQUE ocupa a nivel regional, si no a nivel mundial, una posición muy destacada con respecto a la presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones en el gobierno local y en el parlamento. Sin embargo, de acuerdo con la sociedad civil, hay varios retos aún por superar, especialmente en lo que respecta al respeto de los derechos humanos de las mujeres que siguen siendo víctimas de discriminación y de violencia y que no tienen voz, a pesar de estar en el poder.
Estando en periodo de campaña, el periódico «Notícias» aprovechó, esta semana, para hablar con representantes de diversos partidos políticos sobre la emancipación y el empoderamiento de las mujeres e incluso dialogó con algunos miembros de la sociedad civil para escuchar los problemas que deberán recibir la atención política los próximos años.
La mayoría de los encuestados señaló que la educación de las mujeres representa un gran desafío, porque entienden que sólo teniendo la formación adecuada una mujer podría trabajar, codo a codo, con los hombre para el desarrollo del país.
Según declaraciones de Linus Matola, de 49 años y empleado del Consejo Municipal de Matola: «una mujer debe ser consciente de que tiene que luchar para garantizar sus derechos. Durante muchos años fue considerada como inferior por la sociedad. Creo que sólo dándole el espacio que se merece en el parlamento, la política, la comunidad empresarial, etc., la mujer podrá contribuir más al país”.
El estudio realizado por WLSA Mozambique, Mujer y Derecho en África meridional analizaba las Elecciones Locales de 2013: los partidos políticos ya integran en la mayoría de sus programas y estatutos la cuestión de las cuotas para asegurar la representación de mujeres y hombres.
El estudio publicado este año, establece que las cuotas «no pueden seguir siendo la única, o casi la única estrategia para el empoderamiento de las mujeres. Se debe empezar a exigir un compromiso mucho mayor con los derechos humanos de las mujeres. Es importante que las organizaciones de la sociedad civil, en su lucha por la visibilidad de las mujeres en los órganos de poder, exijan contrapartidas que permitan que más mujeres en el poder signifique el logro de más derechos», concluye el estudio.
MÁS MUJERES EN LA ECONOMÍA
Esto es lo que pide Verónica Macamo, jefa de la Brigada Central del partido Frelimo en la provincia de Maputo. Continuar poniendo a las mujeres en los órganos de toma de decisiones y garantizar que los hombres y las mujeres tengan iguales derechos y deberes y, aún más que eso, alentar a la mujer para que se interese más por la economía.
«Nuestro candidato (Frelimo), Filipe Jacinto Nyusi, dice que no quiere ver que la pobreza sigue teniendo rostro de mujer. Lo que queremos es que todo el mundo tenga oportunidades, habilidades, recursos e instalaciones para contribuir a la economía del país, sin mirar si es hombre o mujer.
«En los órganos de toma de decisiones ya se han hecho grandes progresos. También en el campo social. Afortunadamente, las familias se han dado cuenta que necesitan utilizar la inteligencia de los hombres y las mujeres para evolucionar la sociedad”
Tenemos la necesidad y la obligación de implicar cada vez más hombres y mujeres en igualdad de condiciones para que nuestro país siga creciendo. «Las mujeres representan el 52% de la población, si no utilizamos sus habilidades, el perdedor no es la mujer quien pierde es la sociedad”
La juventud es otra de las preocupaciones de Frelimo. La Sra. Macamo explica por qué: «son la garantía del futuro de Mozambique, tienen que tener capacidad para evolucionar, ser capaces de trabajar y ser capaces de influir en el rumbo económico del país. El país les pertenece más a ellos que a nosotros”.
APOSTAR POR LA FORMACIÓN
Este es el objetivo de Albertina Matavele, jefa de la Liga Femenina de Renamo en la provincia de Maputo.
Debemos crear las condiciones necesarias para garantizar que más mujeres estén capacitadas en diversos campos.
«La mujer debe estar capacitada para ser parte de cualquiera de los niveles de gobierno en el país. Tenemos la misión de inducir a las mujeres a ir a la escuela. Con esto no quiero decir que excluyamos el programa de alfabetización ya existente, sino más bien reforzar y asegurarnos de que la educación es de calidad”.
Para Albertina Matavele, cada mujer debe tener el conocimiento suficiente para responder a lo que son las aspiraciones no solo del partido Renamo, sino de toda la nación mozambiqueña.
[Fuente: jornalnoticias.co.mz-Fundación Sur]