El famoso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, ha recordado, entre otras cosas, el tristemente célebre «muro de la vergüenza» que fue construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, durante una conferencia magistral pronunciada el martes, 7 de septiembre, en la sede central de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Madrid.
En el marco de las jornadas “Post-crisis global: efectos en los países en desarrollo y su impacto mediático” que la Agencia Inter Press Service (IPS) y la AECID desarrollan dentro de la Semana Española de la Cooperación, la Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE), Zahra Ramdán asistió a la conferencia magistral titulada “Algunos pecados capitales del mundo al revés” que ofreció durante el acto de clausura el famoso escritor uruguayo.
Eduardo Galeano estuvo acompañado del Presidente de la Agencia IPS y Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, la Directora de la AECID, Elena Madrazo Hegewisch y Mario Lubetkin, Director General de IPS.
Dentro de estos “pecados” el literato uruguayo habló del tristemente célebre «muro de la vergüenza» que fue construido por el Reino de Marruecos en el Sáhara Occidental, un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2.720 km, una zona militar con vallas, búnkeres y millones de minas antipersonales, edificada con el fin de proteger el territorio ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
Además, Galeano cuestionó la capacidad de Naciones Unidas para garantizar la paz y la seguridad mundial atendiendo a la formación de su Consejo de Seguridad, donde países como Francia se alían por intereses comerciales y estratégicos con gobiernos como el de Marruecos, bloqueando cualquier negociación para solucionar el problema de la descolonización del Sáhara Occidental.
La Presidenta de AMSE, Zahra Ramdán, quien intervino al final de la conferencia, hizo un llamamiento urgente a todos los medios de comunicación para romper el bloqueo informativo impuesto por las autoridades de ocupación, así como también denunció la sistemática violación de los derechos humanos por parte del Gobierno marroquí. Igualmente, agradeció al Sr. Eduardo Galeano su solidaridad con su sufrido pueblo, cuya causa el escritor uruguayo conoce muy bien.
(Sáhara Press Service, 08-09-10)